El Café Arábica o arábigo es una de las especies de café más consumidas en el mundo y la más cultivada. Esta especie de café es originaria de Etiopía, antiguo Yemen, y se tienen datos de su cultivo desde hace más de 2000 años.
Además, el café arábico se cultiva en el 60% del área cafetalera mundial. A pesar de su vulnerabilidad a la plagas y de requerir ser cultivado por encima de los 500 y 2.400 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, el café 100% arábica se debe cultivar por encima de los 1.000 metros de altura.
Su planta se caracteriza por ser una arbusto que alcanza hasta 8 metros de altura. Sus hojas son de color verde intenso y sus granos de color rojo o amarillo cuando maduran.
El café arábica es el más aromático y con menos concentración de cafeína, lo que lo hace más rico y saludable. El café arábico tiene un nivel de concentración de cafeína de 1,7%.
¿Cuántos tipos de café existen?
A parte del grano de café arábica, existen: el grano robusta y el libérica. A continuación, te mostramos una breve descripción de ellos.
- Café Arábica: tiende a ser delicado y a proporcionar un grano con un sabor muy aromático.
- Café Robusta: tiene un nivel mucho más elevado de cafeína que el anterior. Por esto, es un café con sabor más amargo e intenso.
- Café Libérica: se comercializa en pocas cantidades porque posee poco aroma y sabor.
- También, existen blends de café entre Arábica y Robusta.
Varietales del café arábica o arábigo:
Dentro de la especie de café arábica existe una gran gama de varietales. Cada uno de ellos, presentan sabores y aromas diferentes. Así mismo, tienen especificaciones de cosecha como la altura y temperatura.
Tal es el caso de los varietales que les detallamos a continuación:
- Caturra: caracterizado por ser un café fino, suave y de muy buen aroma. Este café arábica nos deja un aroma intenso y notas acarameladas.Café Arábica: tiende a ser delicado y a proporcionar un grano con un sabor muy aromático.
- Mundo Nuevo: resulta de una mezcla natural entre Typica y Bourbon, se descubrió en los años 40 en Brasil, cuenta con un alto rendimiento y tiene resistencia a las plagas, se caracteriza por su cuerpo medio, acidez media-baja y matices dulce.
- Catuai: es un híbrido natural entre Caturra y Mundo Nuevo. Es tolerante a la roya, una de las plagas que afectan a los cultivos de café y su elevada productividad se caracteriza por un sabor dulce y de acidez media en la taza.